Vistas de página en total

MEDIEVO

INICIOS DE LA MUSICA

PERIODO MEDIEVAL

PERIODO MEDIEVAL
La música en esta época era solo de aprendizaje oral y solo se uso el pentagrama  gracias Dareso en el S XI.
Obispo San Ambrosio (Milán) él acogió a los católicos y los organizó  y generó un nuevo concierto antifonal, llamado ambrosiano.
Goliardos: eran los desterrados, indeseados por la iglesia católica, que debido a tanta presión  de la iglesia, se iban para los montes a vivir otras vidas, fueron los que se inventaron la Carmina Burana, canciones profanas. Ellos eran señalados, los emancipadores porque representaban el sexo, desorden, etc.… Ponen los instrumentos a las voces.
La mujer socialmente era discriminada de las liturgias, pero los goliardos dejaron que ella participara.
Danielis era una mujer profeta, que en su obra ridiculizaba a la iglesia.
OBRA:                  Carmina Burana
AUTOR:                               Danielis Prophetie
ESCUELA:            ////
EPOCA:                                S XI medievo
ESTILO:                /////
FORMA:              Canción profana
ELEMENTOS:     voces e instrumentos antiguos.
Vielle (instrumento de cuerda frotada)
                               Citara (instrumentos de cuerda pulsada)
                               Flauta (instrumentos de pico-antigua)
INTÉRPRETE:      /////

EL REY ALFONSO DECIMO EL SABIO (1221-1284 España)
Del reino de Castilla, músico, filosofo, poeta, escritor, asumió potestad de ser rey y quien dio un gran aporte a las ‘’CANTIGAS’’ e históricos. Entre estos aportes rendir homenaje a la virgen. ‘’Las cantigas a maría.
Mediante decreto escribe que se permiten instrumentos para las cantigas y por medio de esto se introducen los instrumentos a la iglesia católica.
Redactó 1252 decretos.
Tuvo la rara habilidad de negocias e imponer argumentando la adoración y devoción que sentían por la virgen que ella lo merecía todo, rápidamente esto tuvo una difusión en España enorme. Pero a esto se manifiesta inconformidad, el obispo de Sevilla, Juan María de López.
La difusión de las cantigas fue de gran aporte a la literatura.
CANTIGAS: escritas en castellano antiguo derivado del latín, gracias también a Alfonso X el sabio.
OBRA:                  Sta Maria strela do dia
AUTOR:                               Danielis Prophetie
ESCUELA:            España
EPOCA:                                S XI Medievo
ESTILO:                Misa
FORMA:              ////
ELEMENTOS:     voces masculinas y femeninas
                               Fidel (instrumento de 3 cuerdas)
                               Arpa – Laúd – Flauta
INTÉRPRETE:      /////

LA MISA
Son 8 las partes que se hacen en la misa.
Kirie:                    Palabra griega que se antepone con la palabra latina chiste.
Gloria:                 latín
Credo:                 ‘’
Sanctus:              ‘’
Benedictus:       ‘’
Agnus dei:          ‘’

Kirie medieval en homenaje a la reina del cielo. Kirie Rex María. Anónimo.
OBRA:                  Oratorio
AUTOR:                               Paul Mackarner
ESCUELA:            Inglesa
EPOCA:                                ///////
ESTILO:                Moderno
FORMA:              Oratorio moderno
ELEMENTOS:     Orquesta sinfónica
                               Coro sinfónico
                               Coro infantil
                               Solistas vocales
                               Órgano 2 pianos
                               2 partes  guerra/escuela
INTÉRPRETE:      Orquesta sinfónica Liverpool
                               Soprano Kirte Kanaw
                               Contralto Sally Burher
                               Tenor Jerry Hadley
                               Barítono Williard Whait


OBRA:                  Intaberna cuandosumo
AUTOR:                               ////
ESCUELA:            ////
EPOCA:                                ///////
ESTILO:                /////
FORMA:              Canción profana. Carmina Burana
ELEMENTOS:     Coro de la radio
                               Orquesta sinfónica de la radio ‘’munich’’
INTÉRPRETE:      Niños cantores d’ Tolzer
                               S Lucia Popp
                               B Herman Prey
                               T  Jhon Van Kesteren


OBRA:                  Te Deum de Dehingen/Antifonas por la victoria
AUTOR:                               Federico Haendel
ESCUELA:            Inglesa
EPOCA:                                1743 junio. Se estrenó en nov. 27
ESTILO:                Barroco
FORMA:              ////
ELEMENTOS:     coro S 1 y 2, C,T/ metales 2 trompetas tuba
INTÉRPRETE:      /////

OBRA:                  El carnaval de los animales
AUTOR:                               Camile Saint Sáenz (1835-1921)
ESCUELA:            Francia
EPOCA:                                1871
ESTILO:                Impresionista
FORMA:              Canción profana
ELEMENTOS:     Piano, bajo, chelo, flauta. 13 partes. Música descriptiva, fantasía. Poema sinfónico, sobre animales.
INTÉRPRETE:      /////


PERIODO GÓTICO MEDIEVO
El periodo Medievo se dividió en 3 épocas.
1 EL PERIODO DE NOTREDAN:     inicia en 1160 y concluye en 1250 con Leonin y Perotin.
2 EL PERIODO ARS ANTIGUA:       1250-1320.
3 EL PERIODO ARS NOVA:             1320-1380.
1 PERIODO NOTREDAN
Los mayores contribuyentes a esta renovación antigua fue el maestro Leonin, Perotini. Ambos dirigieron la capilla musical Notredan de Paris.
El discantu tuvo precursores Limonje (francia-polifonía) y Santiago de Compostelaen (España).
Desde el s II-IX no se tuvo mucho cambio musical era el canto llano. Gregorio organizó las 3 formas.
En el s XI y XII se dio el bum de música profana de los goliardos s IX-X.
Luego el otro movimiento de los trovadores juglares, discantus, organu  s XI-XII
El discantus viene del gregoriano, Leonin y Perotini crearon el cantus firmus.

LOS TROVADORES Y JUGLARES:
eran lo que estaban por fuera de la iglesia, grupo de cantores y músicos que aparecen en la alta edad media hacia el año 1200,historiacamente el primer protagonista es el juglar especie de reportero musical que iba de villa en villa narrando los acontecimientos, noticiosos sucesos acaecidos, en otros locaciones que ya había visitado.
Utilizaba laúd, vihuela, vielle, su hablar y porte era desgarbado, descuidado y utilizaba lenguaje popular y poco rebuscado, para que su información llegara clara y directa en la mayor de las ocasiones daba la noticia de manera jocosa. A partir de esto se crea la escuela de la picardía.
OBRA:                  Fa la la lan lera
AUTOR:                               Anónimo
ESCUELA:            España
EPOCA:                                medieval
ESTILO:                ////
FORMA:              canción. Cantada por juglares en castellano antiguo.
ELEMENTOS:     Laúd antigua
INTÉRPRETE:      /////

CANTUS FIRMUS
Por Leonin y Perotini .Es la base de la melodía gregoriana.

                



CANTUS FIRMUS
Primera voz era igual, lineal, en el mismo sonido y las otras dos eran diferentes.










 EL ORGANU
Da gran sonoridad, por el matiz del bajo...


 EL ORGANU















OBRA:                  Viderunt Omnes
AUTOR:                               Leonin-Perotini
ESCUELA:            Francia
EPOCA:                                ///////
ESTILO:                Medieval
FORMA:              Organu
ELEMENTOS:     2 voces, campanillas, melismático
INTÉRPRETE:      /////





DISCANTUS


 Discantus Gregoriano
Tiene una línea adicional, inicia discantus y después gregoriano, melismático, volviendo al discantus.












2 ARS ANTIGUA
Pedro de la cruz escribió motet momentáneo.
Motet isoritmo: las voces son melódicamente independientes, pero las voces sobre un igual modelo firme (cantus firmus). el mott es una historia bíblica.
El contrapunto: Pedro de la Truche.
Mott: estructura más importante del periodo medieval y renacentista,se toma textos bíblicos y hace referencia a un santo o un momento determinado del año liturjico.
mott profano:resultaba de poemas de amor. A Guillaut se le atribuye la 7ma parte de la misa sinfónica consus parte primordiales.
Francia es el país que desarrolla más el estilo en el Ars antigua. En ella está la escuela de Notredan, con los aportes de Leonin y Perotini, que ayudo a la literatura y música.
El cantus firmus el canto gregoriano fijado a la vos del tenor, de notas muy quietas, melismáticos o silábicos.
El movimiento musical surgido en Francia a mediados del s XII ,se denomina Ars antugua,esta íntimamente relacionado con la escuela de París en las que fueron figuras Leonini ,Perottino y Roberto de Sabilona. Hubo también hombres cargados de erudición  que abarcaban sus conocimientos musicales proveniente de sus conocimientos matemáticos.
Fueron los teóricos los que codificaron los medios de los que se valían los compositores para escribir sus obras.
Los más importantes teóricos: Juan de Garlandía, Francon de Colonia, Juan de la Coa, Francon de París.
OBRA:                  Lasse Comnet dublieray
AUTOR:                               Ilion de Pachoni
ESCUELA:            ////
EPOCA:                                ///////
ESTILO:                /////
FORMA:              mott
ELEMENTOS:     /////
INTÉRPRETE:      /////

OBRA:                  A este son peregrino
AUTOR:                               Tomas de Terrejon y Velazco (latino y mexicano)
ESCUELA:            Mexico
EPOCA:                                ///////
ESTILO:                /////
FORMA:              Mott profano. que resultaba de poemas de amor.
ELEMENTOS:     Parte 1.  4 voces, laúd, vihuela, basón.
INTÉRPRETE:      /////


OBRA:                  el mott aucun ant trouve
AUTOR:                               Pedro de la Cruz (1250-1350)
ESCUELA:            Francia /escuela Notredan
EPOCA:                                Ars antigua/ Medievo gótico
ESTILO:                Mott
FORMA:              Mott Profano -religioso
ELEMENTOS:     2 tenores, fidula de cuerda frotada.
INTÉRPRETE:      /////

OBRA:                  Una noche de monte pelado
AUTOR:                               Modesto Mussorojsky (1839-1887)
ESCUELA:            Rusia
EPOCA:                                1867 11:09 mints IX-XX
ESTILO:                Nacionalista
FORMA:              Canción profana
ELEMENTOS:     /////
INTÉRPRETE:      /////

Mussorojsky murió por ser alcohólico. Era homosexual. Su obra más importante a la música popular de Rusia es ‘’obra de arte’’ debido a esta obra Rusia tiene una escuela. Narra la aparición de los españoles en tienieblas cuando llega la luz del día desaparecen las almas en el monte calvo.

ARS NOVA
Este término aparece por  primera vez en un tratado escrito por Philippe de Vitry.Surgio para diferenciarlo del Arsanova y en él, Vitry establece las diferencias de carácter técnico, entre este arte nuevo y arte antiguo.
Tuvo amplia acogida en Italia y Francia países que lideraron en el desarrollo del nuevo estilo. Franchesco landiño músico ciego, Johanni, desacacia y Jacobo de Babilonia, los más ilustres representativos italianos del Ars nova, de la misma manera que lo fue Guillaume de Machaut , para Francia.