Vistas de página en total

RENACIMIENTO

RENACIMIENTO
Música por y para el espíritu.
ENSALADA
En España la forma de las ensaladas a finales del Medievo e inicios del renacimiento tuvo auge. Mateo flechas compositor de la corte de Aragón, fue muy renombrada su fama como cantor y prestador a otras cosas debido a eso el duque del intantado solicitó sus servicios al igual que el duque Kalabre en el año 1543, en este conquistó su fama, su forma musical novedosísima de diferentes formas musicales existentes como mott, canción profana, villa nezcla.
OBRA:                  Ensalada –la bomba
AUTOR:                               ////
ESCUELA:            ////
EPOCA:                                ///////
ESTILO:                /////
FORMA:              Ensalada –Español antiguo, lantín y francés.
ELEMENTOS:     6 voces
INTÉRPRETE:      /////

OBRA:                  Primavera apalache
AUTOR:                               Aarón Copland 1900-1999
ESCUELA:            México
EPOCA:                                1934
ESTILO:                Nacionalismo MEXICANO
FORMA:              Ballet
                               Partes: P. Apalache/Rodeo/Vil y el niño.
                               Dividido en 8 movimientos.
                                               1 muy rítmico y calmado              5 súbito alegro
                                               2 aleggro                                            6 como al comienzo
                                               3 moderato                                       7 movimiento doble
                                               4 pasado                                             8 moderato - coda
ELEMENTOS:     /////
INTÉRPRETE:      /////


EL MADRIGAL:
Son poemas breves, generalmente de temas amorosos en el que se combinan versos de 7 a 11 sílabas y composición musical para varias veces que puede o no tener acompañamientos instrumentales sobre un texto generalmente lírico, que después se divide en 3 variantes.
Madrigal amoroso/Madrigal guerrero/Madrigal heroico.
Se inicio en Italia en el S XIV y renació durante el S XVI, época en la que se hizo muy popular entre los compositores ingleses, franceses y españoles. En Italia el compositor que llevó el Madrigal a cotas de increíble expresión fue Claudio Monteverdi
OBRA:                  Amor victorioso ‘amoroso’
AUTOR:                               Giovanni Giacomo Gostoldi
ESCUELA:            Italia
EPOCA:                                1550-16200
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal
ELEMENTOS:     6 voces 40 seg
INTÉRPRETE:      El kinsimbles

OBRA:                  Lirum Bililirun “amoroso”
AUTOR:                               Rosino (aporta la descripción y utilización de voz de instrumentos.
ESCUELA:            Italia
EPOCA:                                1505-1531
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal
ELEMENTOS:     4 voces y dos instrumentos: Archi laud, tiorba. 
INTÉRPRETE:      ////

El Madrigal llevo variantes de madrigales como el jocoso que parecía a los juglares.

OBRA:                  La bella Franchesquina “jocoso”
AUTOR:                               Anónimo
ESCUELA:            /////
EPOCA:                                ////
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal
ELEMENTOS:     4 voces y dos instrumentos: Archi laud, tiorba. 
INTÉRPRETE:      ////

Francia desarrollo más el Madrigal guerrero

OBRA:                  La guerra  “guerrero”
AUTOR:                               Clement Janequin asociado con el escritor Verdelot.
ESCUELA:            Francia
EPOCA:                                //-1558
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal
ELEMENTOS:     6 voces mixtas
INTÉRPRETE:      ////


en este madrigal se narra todos los pormenores de una guerra, descripción entre franceses e italianos. Autentica batalla de efectos vocales que hace referencia a las cosas que tuvieron que hacer los soldados franceses para ahuyentar a los ingleses.

ETAPAS Y EVOLUCIÓN DEL MADRIGAL
En el S XVI el Madrigal no solo fue considerado como una pieza musical de coro sino como música vocal.
1565-1560           Periodo primitivo
1560-1590           Periodo 1/0 o clásico
1590-1620           Etapa tardía

Los Madrigales de la 1er etapa se componían en un estilo musical homofónico (melodía predominante y acompañamiento subordinado), solía armonizarse a 4 voces eran interpretadas o duplicadas por medio de instrumentos. Compositores significativos Jacobo Arcadeli, Rosino Mantovan y Giovanni Giacomo  Gostoldi.
2da  etapa solían ser polifónicos, mucho más expresivos y más imitativos a menudo en elo musical, también describían humanos y naturales. Compositores preferían texturas de las 5 o 6 voces.
3ra etapa solían utilizar progresiones armónicas audaces y cromatismos (conducir una pieza musical a una tonalidad diferente para producir efectos dramáticos o emociones intensas). También utilizan con frecuencia la voz solista como una manera virtuosa.

OBRA:                  Ile est bel et bon “amoroso”
AUTOR:                               Pierre Passereau (1509-1547)
ESCUELA:            Francia
EPOCA:                                Periodo medio o clásico
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal amoroso
ELEMENTOS:     Flautas, tamboriles
INTÉRPRETE:      ////

OBRA:                  Triste estaba el rey David “guerra”
AUTOR:                               Alonso Madurra (1510-1580)
ESCUELA:            España
EPOCA:                                Periodo Tardía
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal guerrero
ELEMENTOS:     T, laud
INTÉRPRETE:      ////
OBRA:                  Fine Knanck  for ladies ‘amoroso’
AUTOR:                               John Douland (1563-1626)
ESCUELA:            Inglaterra
EPOCA:                                Periodo medio o clásico
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal amoroso
ELEMENTOS:     cuarteto vocal y laúd
INTÉRPRETE:      ////


OBRA:                  who made the job forsake the plough  ‘amoroso’
AUTOR:                               Willian Byrd (1543-1623)
ESCUELA:            Inglaterra
EPOCA:                                Periodo medio o clásico
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Madrigal amoroso
ELEMENTOS:     4 violines 2 bajos, 2 barítonos
INTÉRPRETE:      ////

OBRA:                  Danza y primavera/ dancing and spring  ‘amoroso’
AUTOR:                               Hans hassler (1562-1612)
ESCUELA:            Alemania (desarrollo del protestantismo. Los goliardos)
EPOCA:                                Periodo medio o clásico
ESTILO:                Renacimiento
FORMA:              Canción goliardos
ELEMENTOS:     6to vocal, percusión.
INTÉRPRETE:      ////

LA CAPILLA REAL DE CATALUÑA
La fanfarria:metales 3 cornetas,2trombones y percusión.
Orquesta barroca:con instrumentos renacentistas y barroca. Archilaúd, arpado vía, laúd, cornamusas, tiorba, guitarra barroca, morisca.
La mujer es la representación de la música donde se cuenta una historia,cada que la orquesta retoma después de cantar ella se llama ritornelo.
Tomas Luis de Victoria (1548-1611  en Avila)
Compositor español del renacimiento.
20 obras misas  44 motts
No escribió música profana
Permanecio en la catedral 18 años
Estudio técnica del canto llano,contrapunto,composición y practica teclado.
Maestro: Jerónimo Espinar,Bernardiono de Riberta y J. Navarro.

OBRA:                  o quam gloriosum
AUTOR:                               Tomas Luis de Victoria
ESCUELA:            España
EPOCA:                                Periodo medio o clásico
ESTILO:                Renacimiento 1572
FORMA:              misa
ELEMENTOS:     coro misto 4 voces
INTÉRPRETE:      Camerata Orfox